Mayo Lebrija

Taller de Arte y Belenismo

Biografía de José Luis Mayo Lebrija - Maestro Belenista

Figuras Únicas Belenismo

"Del boceto a la escultura en un proceso totalmente artesanal. Tú nos trasmites la idea y nosotros la plasmamos y la hacemos realidad"


Jugando con el barro, aprendiendo con el barro, creando con el barro

Llamado desde la infancia a reproducir la realidad y sus inquietudes a través de una materia prima pobre, sencilla y humilde, José Luis Mayo Lebrija descubrió en el barro el medio plástico perfecto para expresar sus percepciones de cuanto le rodea y la introspección en cuanto a lo que siente, entiende y cree.

Su periplo de formación es irregular, desde lazarillo, repartidor de pan, florista, pintor, a trabajar en diferentes talleres artesanales y de escultores conocidos en ese momento, aprendiendo cerámica, escultura y fundición, hasta tomar un contacto directo con el mundo del Belén, en el que encuentra el ámbito perfecto donde desarrollar su actividad creativa.

Si 1971 constituía su primera experiencia en solitario en la andadura artística con su estudio de Algete (Madrid), la década de los años 80, casado y con dos hijos, suponía el afianzamiento y eclosión de su taller en Leganés.

El realismo en el tratamiento de sus figuras, tanto en sus rostros y actitudes, como en el movimiento de las telas, el interés por el detalle, el acercamiento de forma casi arqueológica en la época de Jesús de Nazaret, y etnográfica en cuanto a costumbres, pronto atraen a los apasionados belenistas.

Es el momento de encargos monumentales como La Grande Crechè de Madrid en París, o los realizados por las Asociaciones de Belenistas de Alicante y de Elche. A éstos les seguirían otros de diferentes tipologías y características, realizados por asociaciones y particulares.

La Comisión de Fiestas de Reyes de Bancaja lanzaba un nuevo reto en 1994 al plantear un belén monumental de carácter itinerante, para el que José Luis Mayo Lebrija realiza más del millar de figuras.

En el 2003 el Ayuntamiento de Madrid aprecia en su obra el carácter artístico e innovador que dota a la tradición navideña, por lo que adquiere gran número de piezas y construcciones, y conformando así el que constituye el Belén de la Villa de Madrid.

Galardonado con multitud de premios, bien como los reconocimientos de las diversas asociaciones belenistas españolas y su Federación, bien como los provenientes de instituciones públicas y privadas, entre ellos el de la Cámara de Comercio de Madrid, el Ministerio el Asuntos Exteriores de Francia, o el premio Internacional Belenista otorgado en Augsburgo, destacan su labor y su obra dentro de las artes plásticas.

Continuamente su trabajo es mostrado públicamente en centros oficiales y entidades particulares, destacando aquellas exposiciones monográficas entorno a su trabajo.

Una relación de obras, figuras, construcciones, montajes, exposiciones, premios y actividades, sería difícil completar, al ser una persona tan activa, un escultor incansable que se denomina artesano, ya que no depende de nebulosas inspiradoras sino del trabajo constante y de la experimentación de formas y materiales.

Datos biográficos

  • 1941
    José Luis Mayo Lebrija, nace en la ciudad de Toledo.
  • 1950
    Se traslada con su familia a Madrid.
  • 1954-1968
    Formación como aprendiz en el taller del escultor Marino Amaya y José Oliva Nicolás. Entra a trabajar en la Fundición Artística Turmis, después pasará por los talleres Algora, y finalmente en el estudio del escultor Antonio Martín Méndez.
  • 1971-1977
    Se establece en Algete con su primer estudio, donde desarrolla diferentes tipologías de encargos, de materiales, y dimensiones, destacando esculturas para diversas parroquias madrileñas. En 1977, se establece con su mujer en Leganés (Madrid), donde forma su familia.
  • 1983 y 1984
    Consigue el Primer y Segundo Premios de Figuras de Nacimiento del Excmo. Ayto.
  • 1986
    Grande Crèche de Madrid, belén exhibido en París, Orleans, Dijon y Burdeos en años sucesivos, recibiendo en 1989 el Primer Premio Internacional para Artesanos Extranjeros del Ministerio del Interior de la República Francesa.
  • 1991
    Obtiene la distinción de Maestro Artesano Tradicional, Cámara de Comercio de Madrid.
  • 1994
    Reconocido como Maestro Belenista, Asociación Belenistas Madrid, y con el Trofeo de la Federación Española de Belenistas.
  • 1996
    Se inaugura el Gran Belén de Bancaja, Valencia.
  • 1997-2013
    Se suceden encargos de Asociaciones, particulares, agrupaciones y entidades públicas de conjuntos sencillos y belenes monumentales, como el de la Villa de Madrid entre 2003 y 2006, y el de la Basílica Pontificia de San Miguel.
  • 2000-2012
    Exposiciones monográficas de su obra y colectivas en diferentes ciudades españolas.
  • 2008
    Premio de Universalis Foederatio Praesepistica, en Augsburgo, por su contribución y difusión del Belenismo.